ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Convivencia y violencia escolar

Se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos producido de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Es una conducta negativa, intencional y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o invitación a la violencia.

Puede ocurrir…

A través del celular, en persona, por escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte o en otros espacios donde los estudiantes se encuentran con frecuencia, como las redes sociales. Sea donde sea, el bullying no debe permitirse. Es inaceptable.

Psicológico

En este tipo de acoso el agresor busca provocar el temor en la víctima. Le asecha, persigue, le obliga a hacer cosas que no quiere, en pocas palabras intimida y manipula para causar miedo, bajar la autoestima y generar inseguridad en el niño o joven.

Físico

Este consiste en empujones, jalones, y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices apoyan, observan complacidos o algunos indiferentes e incluso otros con celulares graban las riñas. Existe una manera indirecta de practicar este tipo de bullying el cual consiste en hurtos o daños hacia los objetos de la víctima.

Verbal

Este tipo es el más habitual en la práctica del bullying y se caracteriza por poner apodos, insultar, generar rumores, expresar comentarios raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y continuas en público para poner en evidencia al más débil.

Víctima

Es blanco de comportamiento de molestia o intimidación… Signos de : Baja autoestima Bajo rendimiento escolar Sensaciones de rabia o temor. Fobia y ausentismo escolar DEPRESION Y ANSIEDAD Desconfianza en las relaciones sociales Sentimiento de culpa

Acosador

Recurre a la violencia como forma de defenderse y deliberadamente hace uso de la fuerza o poder para acosar a otros Lo lleva a: Involucrarse en peleas Bajar su rendimiento escolar Aprender de una forma distorsionada como obtener sus objetivos Expresar sus dificultades sociales humillando a otros

Espectadores

No participan directamente, pero observan y muchas veces actúan pasivamente ante el bullying, porque no saben como intervenir. Se suman a las agresiones en ocasiones Exposición, observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación Falta de sensibilidad ante el sufrimiento.

---------------

El cyberbullying se produce cuando se usan las tecnologías y la Web para molestar y agredir.

¿Cómo se hace el cyberbullying? Se envían MENSAJES DE TEXTO crueles, se difunden falsos rumores o mentiras por e-mail o en las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, etc.), se publican videos que avergüenzan, se crean perfiles falsos en redes sociales o sitios web para reírse o burlarse de alguien.

Existen varios tipos de cyberbullying algunas de ellas son: GROOMING SEXTING

-----------------

 

Sexting

El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente que posteriormente se envían a móviles o se publican en internet El acto de enviar una foto con connotaciones sexuales a otros, ya sea mediante el móvil o internet puede suponer que esas imágenes acaben en manos de cualquiera e incluso los menores podrían ser victimas de chantajes.

Grooming

Situación de acoso u hostigamiento hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Suelen incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empleo de empatía y/o de engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un encuentro en persona

 

Secretaría de Educación Barrancabermeja
Derechos Reservados
2015