¿Qué es la violencia de Género?

Todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o puede tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida publica o en la privada.

Tipos de violencia:

PSICOLÓGICA

Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de la persona

Lleva a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio

Insultos

Negligencia

Abandono

Descuido reiterado

Celotipia

Humillaciones

Devaluación

Marginación

Indiferencia

Infidelidad

Comparaciones destructivas

Rechazo

Física

Cualquier acto que inflige daño no accidental.

Se usa la fuerza fisica o algun tipo de arma u objeto que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas.

Económica

Toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la victima.

Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo

Patrimonial

Cualquier acto u omisión del agresor que afecta la supervivencia de la victima.

Se manifiesta en la sustracción, retención, destrucción o distracción de objetos, documentos personales bienes y valores.

Sexual

Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la victima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

Es una expresión de abuso de poder que implica supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto

Modalidades de violencia

Violencia Familiar

Acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica religiosa y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar.

Se produce cuando el agresor tiene o ha tenido parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Violencia en las instituciones educativas

Son aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas.

Se expresan en actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica limitación y/o características físicas que les infringen los integrantes de una institución educativa

Violencia laboral

Es la negativa ilegal a contratar a la victima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo.

Se manifiesta con la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de genero.

Violencia Obstétrica

Es un termino legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que este en trabajo de parto.

Algunas de dichas violaciones incluyen la atención impersonal y mecanizada del parto.

Acoso sexual

Es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la victima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Hostigamiento sexual

Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la victima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar.

Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

 

 

Secretaría de Educación Barrancabermeja
Derechos Reservados
2015